Amigos dañinos del técnico de sonido: Los presets.

¡Hola a todos!

Antes de nada quería deciros que este es un artículo de opinión personal y debe ser interpretado como tal. No debe tomarse como una afirmación categórica, pero es un tema que acaba confundiendo a miles de personas dentro del sonido y del que merece la pena hablar para intentar dejar claras algunas cosas.

Os quiero hablar sobre los “presets” en el mundo del audio.

Los presets incluidos en los plugins, en los programas o los que los propios usuarios de foros pueden facilitarte son una gran herramienta de APRENDIZAJE. En ningún caso son una regla siendo más bien un punto de partida. Sirven, y de mucho, para enfocar al usuario y para “ver” por donde podrían ir los tiros pero,  jamás deberíais tomarlos como un mandamiento.

Seguro que todos aquellos que os habéis pasado alguna vez por algún foro o comunidad de audio, habréis visto a alguien pidiendo un “preset”. Incluso vosotros habéis podido pedirlo en un momento dado, yo también lo hice cuando empecé en el mundillo, pero antes de nada hay que entender que no existe ningún truco mágico ni ninguna varita con la cual toques el Cubase o tu previo de guitarra y de pronto tu producción suene como el Stabbing The Drama de Soilwork

Hay mil maneras de trabajar y de conseguir un buen sonido, no te limites a un simple preset, ya que aparte de que no te servirá demasiado en el futuro, no conseguirás ninguna producción con un sonido personal y que contenga tu sello, que es lo realmente importante.

Existen algunos programas en el mercado, de los que no citaré sus nombres, que se ofertan con frases tan llamativas para el técnico de sonido que está empezando como “pon este preset y tu mezcla sonará como la de un profesional”. 

Vamos a ver… NO.

Eso es imposible. No es posible al menos desde un punto de vista profesional. Puede que te sirva como demo, como una mezcla rápida para algún test o como prueba para dedicarle a tu cuñado un tema en su boda, pero, insisto, no existe la magia en el audio.

No quiero ni imaginar lo aburrido que sería que todos supiéramos conseguir un buen sonido sin ningún tipo de esfuerzo y lo parecidas que iban a sonar todas nuestras producciones.

De verdad me duele en el corazón que se engañe al usuario con productos de este tipo, enseñando un video en el que todo suena excepcionalmente, cuando ha sido grabado en los mejores estudios con los mejores profesionales, metiendo dos presets en sitios donde sabían que sí funcionarían.

Claro, luego los compras tú, los pones en tus pistas y te enfadas porque tu producción no suena como la de ellos.

¿Y qué haces entonces? Echarles la culpa.

Y por una parte la tienen, por vender algo irreal. Pero el problema es TUYO por haber caído en la trampa de la fiebre del preset, es así, aunque duela. Que parecéis zombies, joder. 

JAcob Hanse Foto: Técnicos de sonido amateur llamando a la puerta de Jacob Hansen.

 

Los presets en los plugins tampoco hay que tomárselos al pie de la letra. Pueden servirte como referencia (que es para lo que yo entiendo que se crearon), y partir de ahí,  ir variando hacia lo que realmente quieres o necesita tu pista en cuestión. Un preset que ha sido hecho por un gran técnico con muchísima experiencia, en los mejores estudios, con el mejor material, no te va a servir al 100% con tu equipamiento y conocimientos, eso es de cajón.  Puede que se alineen los planetas y tengas mucha suerte, lo pongas y suene excepcional  tipo “Enhorabuena, es usted el usuario 1.000.000″ pero desde luego, no te va a funcionar en todas las pistas de tu proyecto.

Así que ya sabéis, hay que ser prudentes a la hora de pedir consejo/trucos/presets, pues solo servirán en un momento determinado y como GUIA para proceder. El mejor preset que podéis obtener es el trabajo, la paciencia, el esfuerzo, la disciplina y la dedicación.

Hay que trabajar.

Que sí, que puedes usar un preset, pero después, mueve sus parámetros y estropea la mezcla: es cuando vas a aprender y descubrir el “sentido del universo”. Ese es el punto que necesitas. Trabaja, pero descansa. Que no tengas que llegar a esta situación:

Foto: Un sábado por la tarde tras conseguir 100 presets.

Foto: Un sábado por la tarde tras conseguir 100 presets en un foro.

 

Olvida los presets y empieza por elaborar tu forma de trabajo.  Al principio no os sonará bien, pero ya irá sonando con el tiempo y la práctica. Bruce Lee no aprendió artes marciales en unos días ni Beethoven a componer música.

Las artes llevan su tiempo y en el audio como en cualquier otra, la dedicación llevará a la perfección y a la originalidad, en definitiva, la dedicación  te llevará  a poder diferenciarte de los demás.

No tengas la intención de que tu mezcla suene como te la venden en la publicidad de los plugins o aparatos, o como los trabajos de Andy Sneap, Jacob Hansen o Jens Bogren, simplemente márcate a estos o a otros profesionales como objetivos a alcanzar y trata de comparar lo tuyo con lo de ellos, pero para APRENDER. No te obsesiones o acabarás dejándolo al tercer día.

Cambia de sesiones, empieza de nuevo, date una pausa y sobretodo FINALIZA tus mezclas, no te eternices buscando el Santo Grial del sonido, o si no, acabarás perdiendo salud, ilusión y quizás algo de pelo… 😉

Foto: La mezcla está al fin perfecta.

 

 

Share:

Leave a Reply

Auryn Studios | Copyright © 2017