Bass

 

BASS

 

Una de las primeras cosas que suelo decir a todas las bandas que por aquí pasan, es que el bajo es más importante de lo que muchos creen, al menos para mi. Para mi, es vital este instrumento en la mezcla, hará que todo suene en su sitio, aporta muchísimo. Hasta aquí, más de un bajista estará contento de leer esto y seguramente ya le esté diciendo al guitarra de su grupo; “ves…el bajo mola” jajaja. Razón no le falta. Muchas veces ha sido el instrumento “tapado”.

 

Tras esta breve opinión personal, vamos con algunas pautas/consejos:

 

Hay mil maneras de hacer sonar un bajo y siempre dependerá del tipo de música y de lo que se quiera conseguir, pero lo que es una ley es que te brindará profundidad o pegada, le dará ese plus a las guitarras (la culpa de que una guitarra suene grande la tiene el bajo en un porcentaje muy muy alto), empezarás a tener el control de la mix, que situar por detrás y que situar por delante…etc. En mi caso suelo utilizar varias técnicas, pero una que podéis probar y ver si os funciona es la siguiente:

 

1- Cogéis vuestra DI de bajo y le aplicáis un filtro hipass sobre 30/40hz. A su vez, un filtro lowpass que corte sobre 250/200hz. Ahora mismo solo tendréis una especie de “bola” de graves bastante inutilizable por si sola. Que no cunda el pánico.

 

2- Poned un limitador después de esto y aplastar el bajo bastante, sobre 6 o 10 db´s, incluso más si os lo pide (podréis jugar a posterior con ello).

 

3- Dejad esa pista quieta. Hacéis una copia de la DI y si no habéis amplificado anteriormente en la grabación, la metéis por un ampli de guitarra por ejemplo un mesa boogie, o 5150…etc, lo que tengáis a mano y que os guste más. Una distor bastante potente (sin pasarse, entre el 4 y el 5 del ampli suele ser suficiente). Ponéis más o menos un sonido que os guste de primeras, cuidado con los graves en esta pista. Hacéis el reamp y posterior a eso, abrís un filtro lowpass/hipass como en la primera pista, con los siguientes ajustes:

Hipass: 500hz/600hz dependiendo del sonido.

 

Lowpass: 3000hz/4000hz dependiendo del sonido. Incluso he llegado a ponerlo más bajo. A partir de esas frecuencias el bajo, no tiene mucha información que aportar y si mucho que molestar al resto de instrumentos. Podéis limitar esta pista también, aunque algo menos agresivo que la primera DI. Al gusto. Puede que encontréis alguna frecuencia molesta en esta pista entre 700hz/2000hz. Si os hace “daño” al oído los agudos, encontrad la frecuencia y cargárosla.

 

4- Mezcla ambas pistas. Normalmente la pista de distor tendrá unos 12 o 14db menos, o depende de lo que se busque, pero será menor en valor que la DI grave casi seguro.

 

5- Después de esto podéis seguir procesando ambas pistas en un canal bus con compresores, limitadores, saturación de cinta, ecualización…etc lo que necesitéis en cada caso. Pero os aseguro que inmediatamente con esta técnica, notaréis que es un buen punto de partida. En otro post trataremos más en profundidad los demás aspectos.

 

Conclusión: Normalmente empiezo con esta base. A veces solo uso la DI tal cual, otras veces esto, otras veces esto + una pista pasada por sansamp para tener más definición, o pasado todo por un ampeg o similar….todo depende, pero probadlo vosotros, mirad que os funciona que seguro os da buen resultado. Un envío de la pista de “agudos” (la que lleva distorsión, o sansamp…etc) a un Chorus, suave suave y bajito en volumen…hará que el bajo coja algo más de profundidad y amplitud en la mezcla.

 

Pues hasta aquí el tip de hoy. Espero que os haya gustado.

 

Tris / Auryn Studios.
Share:

Leave a Reply

Auryn Studios | Copyright © 2017