Batería / Primera Parte

 

Hoy toca hablar de la batería. Normalmente y después de hacer siempre el gain staging y el balance de todas las pistas, lo primero que suelo hacer es empezar con la batería. Empiezo por el bombo, caja y luego overheads. Aquí tenéis que hilar fino y pasar horas incluso en el balance de esos tres elementos. Si consigues que esas pistas suenen bien entre si, los demás elementos de la batería es pan comido. Invierte tiempo en esto, lo agradecerás después.

Independientemente de si está grabada acústicamente o sampleada mediante plugins, hay “algunas frecuencias” y parámetros standard que suelen funcionar, aunque no siempre ya que depende del material, lo que se quiera conseguir y el gusto personal de cada uno/banda. Así que no se debe tomar al pie de la letra, pues puede que tu sonido no funcione con estos settings, pero no andarás lejos de ellos, seguro. Unos ajustes básicos o de punto de partida de EQ y compresión que normalmente funcionan en producciones de metal:

BOMBO:

EQ básica:

*Hipass: 30-40hz
*Absolutamente necesario hacer un corte bien ancho entre 200-400hz. Busca frecuencias molestas y resonancias también alrededor de esas zonas.
* Si ves que tu bombo pierde algo de fuerza, realza suavemente la xona de 50-70hz. También es buena opción usar un tipo ecualizador lowshelve sobre 100hz, con cuidado. Ojo a la zona de 100-200hz, cortar con una Q muy fina para dejar algo de espacio al bajo.
* Realce en agudos alrededor de 4000hz en adelante, con un hishelve o con una Q normal. Hay gente que no aplica lowpass a los bombos, a mi me gusta hacerlo sobretodo en los bombos sampleados y no tanto en los naturales ya que tienden a tener unos agudos un poco fake, así que poniendo un lowpass sobre 8.000-10.000hz conseguirás un bombo más real.

Compresión:

*Ratio: 4/1 / 6/1 o 8/1
*Attack: 20-30ms (si se quiere más el “boom” del bombo, alargar los milisegundos)
*Release: 90ms/150ms
*Threshold: Alrededor de 6db

 

SNARE:

EQ básica:

*Hipass: 70-90hz
* Habrá que realizar pequeños cortes entre las regiones de 300-900hz, con una Q muy fina y filtrando las resonancias. Normalmente sobre 300-400hz y 600-800hz tendréis que vigilar muy de cerca.
* Si pierde fuerza vuestra caja o es demasiado aguda, podéis probar a levantar un poco la zona de 100-200hz. Ojo aquí que os podéis cargar el asunto.
* Realce en agudos alrededor de 6000hz en adelante, con un hishelve o con una Q normal, muy leve estos ajustes. Lowpass sobre 12.000hz, o menos, según el material.
* Para el micro botton (el de la bordonera), un poco de realce en 100-200hz para un poco de graves y otro realce de 5.000hz en agudos es un buen punto de partida para mezclar ambas pistas e ir filtrando lo que no guste.

Compresión:

*Ratio: 4/1 / 6/1 o 8/1
*Attack: 10-30ms (modificar dependiendo de la pegada que se quiera)
*Release: 50ms/100ms
*Threshold: Alrededor de 6db

Podéis añadir limitación posterior, trasient designers o algún clipeador para que tenga un poquito más de salida en la mezcla.

OVERHEADS:

Una técnica de grabación que a mi me gusta mucho es la denominada “Spaced Pairs”. Sinceramente es la que mejor resultado me ha dado, pero para nada son descartables el resto de opciones como la XY, Recorderman…etc, que también ofrecen resultados muy interesantes.

EQ Básica:

* Normalmente un hipass entre 300-600hz suele funcionar bien. Aunque últimamente trato de filtrar más las frecuencias molestas, ya que con esta técnica a pesar de ser buena noto como los platos quedan demasiado brillantes y a veces el material ya es demasiado brillante de por si, tendréis que prestar atención.
* La zona de 700hz hasta 1.000hz suele ser conflictiva, seguramente haya que recortar.
* Una buena idea es cortar sobre 2.000hz y 4.000hz, sin pasarse ya que quitaremos toda la presencia a los platos, pero de esta manera evitaremos el sonido estridente que normalmente está en torno a 2.000hz en todos los instrumentos ya que el oído humano es muy sensible a ese rango de frecuencias. Con ambos cortes, conseguiremos dejar espacio a las guitarras y sobretodo a la voz, para que se escuche correctamente. Además conseguiremos “echar” un poquito hacía atrás los platos, que es normalmente donde los solemos escuchar.

Compresión:

* Normalmente no suelo comprimir los overheads, si a caso me gusta más limitar un poco si pierden un poco de pegada o si la caja está demasiado presente en ellos para reducirla un poco. Un buen limitador os hará el trabajo.

CONCLUSIÓN:

Hasta aquí la primera parte de la batería. Podéis experimentar por vosotros mismos estos ajustes u otros partiendo de esta base. Recordad que esto no es una ley ni os va a funcionar con todo el material, pero si será un buen punto de partida. Siempre podréis mejorar el resultado con trasient designers, clipeadores, saturación de cinta, compresión paralela, reverbs, …etc, que trataremos más adelante. Espero que os haya gustado y os sirva en vuestras futuras grabaciones.

¡Un saludo!

Tris / Auryn Studios

Share:

Leave a Reply

Auryn Studios | Copyright © 2017