Bateria / Segunda Parte

 

Hola a todos. Seguimos un poquito donde lo habíamos dejado.

TIMBALES:

EQ básica:

*Hipass: 70-90hz
*Hay ciertas frecuencias que no aporta demasiado al sonido y que percibes como ese sonido “acartonado” como si le estuvieras pegando a un tambor de Dixan. Para deshacernos de ese sonido tan desagradable al oído, habrá que echar un ojo a la zona de 200-800hz y hacer un corte bien ancho.  Quizá, como mejor opción será que ataques primero la zona entre 200-400hz y 600-800hz por separado para un mejor control.  En la primera franja encontrarás prácticamente las resonancias graves y molestas que enturbian tu mezcla. En la segunda, el sonido típico acartonado o 2 dimensional que dirían los guiris. Si encuentras alguna frecuencia más que te siga molestando, recorta sin miedo….lo que suena bien, está bien.

* Si lo que quieres es que tus timbales hagan temblar el suelo, entonces deberás bajar el hipass anteriormente citado a  30-40hz y jugar un poco con la ecualización en la zona de 50-80hz. También es buena opción usar un tipo ecualizador lowshelve en esta situación. Cuidar la zona 125-160hz de posibles resonancias. Realce en agudos entre 6000-8000hz es un buen punto de partida. Si aún así notas que tus timbales no salen como debieran y necesitas un pequeño empujoncito más, prueba con la zona entre 2000-4000hz, pero cuidado con no pasarte aquí o cada vez que suene un timbal junto con el resto, seguramente empieces a picar el master o simplemente a no dejar salir otros instrumentos con claridad.

*Un buen limitador y un trasient designer al final de la cadena de timbales, suele ser una excelente idea, no lo olvides.

Compresión:

*Ratio: 4/1 
*Attack: 20-30ms
*Release: 90ms/150ms
*Threshold: Alrededor de 6db/8db

ROOM o AMBIENTE:

Quizá en muchas producciones de metal no te sirva demasiado estas pistas o las uses muy moderadamente, sobretodo en estilos muy muy rápidos como el black metal, brutal death o death metal técnico. Aunque siempre es bueno tenerla a mano, al menos en mi opinión. Por ejemplo, en estilos como el doom metal te vendrán de perlas. Esencialmente esta pista te servirá para hacer que toda la batería tenga una “unión” entre si. Para ello tendrás que eliminar resonancias, controlar los platos y ganar algo de graves para que de esa sensación.

EQ básica:

*Hipass: 60-90hz
* Empezaremos como punto de partida más o menos con la idea de los timbales. Una zona problemática y en la que tendremos que cortar seguramente será en 200-400hz, no encontrarás nada más que ruido y no nos interesa. Un corte ancho sin duda.
* Otro vistazo tendrás que echar a la zona en torno a los 700hz, la zona “cartón” o “plana”, habrá que cortar casi seguro.
* Lo importante de esta pista es realzar los graves realmente, así que nos fijaremos con un low-shelf sobre 100hz y vas levantando poco a poco hasta conseguir el efecto que quieras. Cuidado no te pases, que nos conocemos con los graves jejeje 😛

Compresión:

*Ratio: 4/1 / 6/1 
*Attack: 50-90ms (modificar dependiendo de la pegada que se quiera)
*Release: 50ms/100ms
*Threshold: 6db/12db

Incluso, puede que os funcione mejor un limitador y tratar de “aplastar” unos cuantos decibelios esta pista según os lo requiera la producción.

*Si tenéis micros específicos para los platos o si ponéis la configuración “in pairs” (un micro para cada dos platos):

*Un hipass sobre 300-500hz es una buena idea para empezar. Tendrás que recortar posteriormente la zona entre 500-700hz. Mucho mucho cuidado y especial atención a la zona del rango vocal entre 2000-4000hz, conviene recortar un poco los platos en esta zona y aunque se pierda un poco de presencia, es exactamente la idea, ya que con ello echaremos un poco hacía atrás o tendremos esa sensación con este ajuste, y dejaremos sitio para convivir con las guitarras y sobretodo con la voz. Un filtro lowpass sobre 12hz suele ser buena idea.

COMPRESIÓN PARALELA:

A mi encanta la compresión paralela. No hay proyecto en el que no use en mayor o menos medida esta técnica. Lo bueno que tiene, es que se gestiona como si de un efecto se tratara, como una reverb o un delay. Para ello, crearemos un bus auxiliar, pista FX, como se llame en vuestro secuenciador. Allí insertaremos nuestro compresor preferido, a mi en particular me gusta para esta labor los compresores tipo 1176 de Universal Audio. Un attack medio o rápido y un release muy muy rápido. Se trata de aplastar la batería y mezclar el fader de este canal con el resto de la batería. Notaremos enseguida al subir el fader, como gana pegada la batería y se viene un poco hacía adelante. Dependiendo del efecto que se quiera conseguir o si queremos una batería más natural, tendremos que jugar con los volúmenes hasta dar con lo deseado.

REVERB:

El ajuste que nos dará “vida” a nuestra batería. Este ajuste depende mucho muchísimo del estilo musical, tempo de la canción y del efecto que se quiera conseguir. No hace falta decir que en estilos rápidos si tenemos una reverb muy muy densa o muy larga, lo único que conseguiremos es un barullo de puta madre, así que el ajuste deberá ser rápido y acorde a la canción. Pero en términos generales, hay que prestar mucha atención a los ajustes de predelay y decay. Un buen punto de partida para la caja por ejemplo, sería un predelay entre 60-90ms, y una sala (decay) de unos 1.0/1.2s, pero todo esto dependerá de lo que se quiera conseguir. No olvides ecualizar esta reverb para evitar embarramiento, con un hipass en 200hz más o menos y un lowpass alrededor de 7000hz sería suficiente para que la reverb esté limpia. Normalmente uso dos reverbs para la batería. Una para la caja exclusivamente y otra para el resto de la batería, todo controlado mediante envíos a un bus o pista auxiliar.  Una reverb que me gusta mucho para todo este proceso es la ValhallaRoom, una reverb que podéis adquirir tan solo por 50$ y que suena increíblemente bien. Otras como EMT 140 de Universal Audio, Altiverb o Lexicon son otras buenas opciones.

Hasta aquí todo lo relacionado con la batería. Si os ha gustado el artículo no dudéis en compartirlo y comentar vuestras impresiones en nuestra página de Facebook. Encantado de ayudaros 🙂

Tris / Auryn Studios

Share:

Leave a Reply

Auryn Studios | Copyright © 2017