GAIN STAGING

Hola!

Muy buenas gente. Para ayudaros un poco con el día a día de vuestros proyectos musicales y a quien pueda interesar, postearé aquí algunas ideas y consejillos sobre sonido. Si os gusta la iniciativa, iré posteando varios aleatoriamente. Espero que os sea de utilidad, os ayude en algo y lo podáis poner en práctica. ***Aclaro que habrá información standard y otras de propia cosecha que son simplemente fórmulas que a mi me funcionan con mi manera de trabajar y que no tiene porqué funcionarle a todo el mundo***.

GAIN STAGING

Cuando empieces una nueva mezcla, asegúrate de hacer un buen control de ganancia de todas las pistas (lo que se conoce en ingles como “gain staging“).

Es el primer paso sin excepción antes de tocar un fader o potenciómetro. Un buen gain staging te aportará una mezcla controlada, amplia, profunda y con volumen final, y para ello es absolutamente vital que tengas muy bien controlado el gain staging de todas tus pistas.

Empieza con el fader a 0, no lo toques aunque sientas la tentación….que nos conocemos . Ajusta el nivel de todas las pistas con el trim y trata de empezar a mezclar desde ahí (tu master ya no clipea verdad? ). Te será mucho más sencillo y rápido descubrir que le hace falta a tu mezcla, que es lo que debes procesar y para ello solo necesitas controlar el trim de tu mesa de mezclas o DAW si trabajas en digital. Fácil!!!!. Lo mismo con los procesadores que uses o plugins, siempre debes ajustar la entrada y salida de los mismos, y así sucesivamente. Alrededor de -18db suele ser un buen valor para empezar una mix. Nada hará sonar mejor tu mezcla como un buen gain staging. Palabrita 

Share:

Leave a Reply

Auryn Studios | Copyright © 2017