The Great Wound: Revelando secretos detrás de “The Shadows Behind Us”.

Coincidiendo con el estreno del videoclip de nuestro tema “The Shadows Behind Us” (el cual podéis ver pinchando en este enlace) me he animado a contaros cómo compuse y di forma en el estudio a uno de los temas más interesantes de nuestro primer trabajo con The Great Wound, “Voices of Regret“.

Muchas veces, antes de coger la guitarra, las estructuras y riffs de un tema suelen formarse en mi cabeza; Es como si de pronto sonara un acorde dentro de mí que me llevara a poner los sentidos alerta y a escucharme con atención. A partir de ese primer sonido, y ya pensando conscientemente, voy desarrollando melodías de guitarra que más adelante traslado a este instrumento y después al software de grabación.
The Shadows Behind Us” no fue uno de los temas más difíciles de componer. Como os he comentado la estructura principal sonaba ya en mi cerebro y cuando pasé a mi estudio tenía ya muy claro cómo iba a ser ese inicio.
Respecto a la batería, los redobles de caja de la mitad de la canción (minuto 2:16) fueron pensados en producción para acompañar a esos riffs “machacones” que ya tenía compuestos anteriormente.
La potencia sonora de los palm mutes junto con los redobles de caja acentúa los graves y le da a la composición esa fuerza que en muchas ocasiones se oye en diferentes géneros dentro del metal o en diversas bandas sonoras del cine actual.

La colaboración de Aritz Navarro me vino a la mente en cuanto surgió el riff antes del preludio de los redobles de caja (min 1:55) que os he comentado antes. Escuchándolo, y salvando las distancias, me recordó a su otra banda, Numen. Decidí que era algo que tenía que cantar él, se lo propuse y aceptó encantado. Haber podido contar con una voz como la suya  junto a otra más grave como la de Ekaitz Garmendia ha sido espectacular como experiencia, un verdadero lujo grabar con ellos y un auténtico placer mezclar el trabajo después en el estudio.

The Shadows Behind Us” cuenta con alrededor de 42 pistas.

En la siguiente captura se pueden apreciar algunos de los teclados en color naranja, pistas de guitarra en azul, rojo para el bajo, etc. Cada pista se trata individualmente y se automatiza con el trabajo de edición. El MIDI fue tratado en otro equipo y procesado posteriormente en mesa analógica junto con el resto de la mezcla.

Capturas de alguna de las pistas del proyecto

La mezcla de la canción y del resto del CD se ha realizado aprovechando los avances que ofrece un procedimiento digital pero buscando en todo momento esa calidez que brinda el sonido analógico.
El proyecto ha sido grabado con una mesa de mezclas analógica incluyendo previos y convertidores de calidad y en la sesión se han utilizado plugins de Universal Audio, Waves, Psp y Steven Slate Digital, entre otros. Estas herramientas me permiten darle el toque final al summing (mezcla ITB – mezcla OTB) de mesa analógico y aprovechar un canal dual a válvulas de la propia mesa para acabar el proceso de mastering.

La verdad es que está siendo sorprendente la buena acogida del CD por parte del público en general. Siempre hay alguna crítica constructiva que hace que te plantees cuestiones a mejorar y también es muy necesario para mi desarrollo como técnico de sonido y compositor. La gran mayoría de las críticas han sido positivas y ciertamente, si al principio me hubieran dicho que iba a ser así, no me lo habría creído. Normalmente suele haber más palos que flores y en ese sentido tanto Ekaitz como yo estamos encantados con el calor y apoyo de la gente.

Leyendo las impresiones que ha causado Voices of Regret entre amigos, conocidos y oyentes de las redes sociales, me sorprende que un tema como “The Scarecrow” se haya convertido en uno de los preferidos de todo el disco. A priori no pensé en que era un tema que llevara la batuta en ese sentido pero es muy agradable recibir comentarios sobre detalles de tu trabajo que no esperas y que te hacen ver tus propios temas con diferente perspectiva.

El resto de mis pronósticos personales sí se ha cumplido, temas como “Unpredictable Mass“, del que podéis ver aquí su Lyric Video, “The Shadows Behind Us” o “Uncanny Valley” han caído especialmente bien entre el público y me alegra que buena parte de él coincida conmigo en esa elección.

Para terminar os dejo el videoclip de este tema tan especial que sin duda es uno de los que más he disfrutado trabajando.

Un cordial saludo,

Tristán Íñiguez.

Share:

Leave a Reply

Auryn Studios | Copyright © 2017