Como Mezclar Tu Voz Correctamente Parte 2

¡Hola!

Siguiendo con la idea del anterior post sobre como mezclar tu voz correctamente (si no has leído el anterior artículo, te recomiendo su lectura antes de continuar con este post para que entiendas perfectamente el funcionamiento, leer) vamos a aplicar usando la misma técnica otro efecto para mejorar el asentamiento de las voces en una mezcla.
COMPRESOR SIDECHAIN
Se trata de insertar un compresor en el bus donde tengas direccionadas todas las guitarras, para poder comprimirlas cada vez que suena la voz. Es un concepto muy similar al que se usa cuando se hace sidechain al bajo con el bombo (normalmente este es el uso más frecuente de la técnica del sidechain).
DEJAR ESPACIO A LA VOZ
En este caso lo que queremos conseguir es que cuando suene la voz, las guitarras bajen su dinámica un poco y dejen más espacio a la voz. No queremos que sea un efecto exagerado o audible como podría ser con las reverbs o delays, sino que se debe de tratar algo muy sutil, inapreciable a simple vista y simple oído. Lo único que tenemos que conseguir es que esté ahí, se sienta pero que no sea evidente. Si visualmente ves reducción de gain, entonces probablemente te estés pasando. Si escuchas demasiado la compresión, entonces también sabes la respuesta.

HAZ QUE SEA MUY SUTIL

El problema de pasarse con los ajustes aquí, es que arruinarás por completo la mezcla y empezará a ser audible un efecto raro de “va-viene-va-viene” o de bombeo de la compresión y créeme, es realmente desagradable. Es un ajuste que como insisto, ha de hacerse muy finamente y no funciona en todos los escenarios (depende de la mezcla, del tempo, del estilo de canción….). Puede que no te sea útil en todas tus producciones, pero es algo que no deberías evitar comprobar siempre, pues si se ajusta bien y funciona, la limpieza de la mezcla es brutal y el espacio que se consigue es absolutamente genial, marca la diferencia.

Los settings pueden variar muchísimo con respecto al tipo de canción, así que darte unos valores sobre esto sería prácticamente imposible. Simplemente te voy a dejar los que yo utilicé en una de mis últimas producciones (Demised). No tomes al 100% de la letra estos ajustes, porque probablemente en este escenario no te sirvan nada más que de guía. Tendrás que experimentar. Lo que si puedo decirte es que uses un attack y un release rapidito.

  • Ratio : 4
  • Attack: 15 / 25 ms
  • Release: el más corto
  • Gain Reduction: Casi nada, ni visual ni auditivamente. Simplemente tienes que notar que la voz sale un poco más que sino estuviera el compresor.

Pon a prueba está técnica y seguro que te funciona estupendamente en muchas de tus producciones, además de ser un complemento genial junto con el anterior post para mejorar la presencia de tus voces. Espero que hayas disfrutado con este truco. Déjame un comentario si lo has probado y que tal te ha funcionado.

Si te ha gustado este artículo, subscribete y síguenos en la página de Facebook, ya que habrá muchos más trucos y contenido adicional que recibirás vía email totalmente gratuito. Si te ha sido útil esta información, compártela con tus amigos para que ellos también la disfruten. Hasta la próxima.

Share:

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Auryn Studios | Copyright © 2019