Como Mezclar Tu Voz Correctamente

Hola a todos. Hoy os voy a compartir una técnica o truco que utilizo mucho últimamente en mis producciones en el tratamiento de voces para que sepas como mezclar tu voz correctamente.

Y es que seguramente os habréis encontrado con el problema de enmascaramiento o con el eterno dilema de:

“Si subo el retorno del delay o la reverb de la voz, o se come la voz y queda exagerado…o si lo bajo, no creo sensación de espacio y vida a la voz”

SENSACIÓN DE PROFUNDIDAD

Y es que a todos nos gusta esa sensación de profundidad que abre nuestra voz cuando esta deja de sonar, ¿verdad?. Bien, suponiendo que ya hemos ecualizado y comprimido nuestra voz adecuadamente, evitando así los problemas frecuenciales más comunes, un truco que funciona super bien es el de insertar un compresor sidechain en los canales de reverb y delay para la voz.

Pero antes de deciros como podéis hacer esto, os estaréis preguntando: “¿Y que consigo exactamente con esto?”. Lo que vamos a conseguir con este truco:

1- Evitar el enmascaramiento y tener más inteligibilidad.

2- Conseguir más profundidad / efecto 3D en las voces.

3- Tener mayor control de la reverb / delay y poder ajustarlo mejor a nuestro gusto.

¿QUE CONSIGUE ESTE EFECTO?

Lo que sucede al aplicar este método, es que mientras nuestra voz esté sonando, la escucharemos “seca” prácticamente y tendremos toda la inteligibilidad de la misma, no estará sonando el delay desde el principio de la frase arruinando por completo la inteligibilidad. Al final solo acabamos consiguiendo un barullo importante, más aún si la frase es larga. Pero con el compresor en modo sidechain, lo que vamos a lograr es que la voz se escuche perfectamente; presente, en su plano, y justo cuando esta deje de sonar, se abrirá el compresor para dejarla salir y que el efecto sea más agradable al oído. Nos dará mayor sensación de tridimensionalidad y espacio, se sentará mejor y no enturbiará ni la voz ni la mezcla, en definitiva hará que tu mezcla suene más profesional. No solo eso, sino que podemos automatizar las pistas de reverb y delay para que destaquen en momentos puntuales, etc, eso ya depende de tu creatividad. Experimenta.

¿CÓMO HACERLO?

1- Inserta un compresor (que acepte sidechain con tu DAW) en la pista de delay o reverb que usarás para la voz.

2- Haz un envio de la cantidad de voz que desees mandar a la reverb / delay.

3- Ajusta los parámetros como te guste y simplemente juega con el fader de volumen hasta que esté a tu gusto.

Puedes empezar con estos ajustes, aunque esto dependerá del tempo de la canción o de la sensación que quieras conseguir, experimenta:

  • Ratio : 5 / 6
  • Attack: 10 / 20 ms
  • Release: 1.s / 1.1s
  • Gain Reduction: Alrededor de 6db

Espero que hayas disfrutado con este truco y lo pongas a prueba en tus producciones. Déjame un comentario si lo has probado y que tal te ha funcionado. ¡Pregunta si tienes dudas!

Si te ha gustado este artículo, subscribete y síguenos en la página de Facebook, ya que habrá muchos más trucos y contenido adicional que recibirás vía email totalmente gratuito. Si te ha sido útil esta información, compártela con tus amigos para que ellos también la disfruten. Hasta la próxima.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Como Mezclar Tu Voz Correctamente 2019
Author Rating
51star1star1star1star1star

There are 2 comments on Como Mezclar Tu Voz Correctamente

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Auryn Studios | Copyright © 2019