Como Prepararse Para Grabar Un Disco

¿COMO PREPARARSE PARA GRABAR UN DISCO?

En muchas ocasiones sucede con clientes que vienen al estudio o que veo preguntar habitualmente en foros como hay que prepararse para grabar un disco. Es muy habitual que los músicos no tengan muy claro el funcionamiento de un estudio de grabación, las diferentes fases que hay, métodos, materiales…etc, ya sea por desconocimiento, falta de tiempo o simplemente no haberse interesado mucho en ello, por eso creo que es importante saber ciertos criterios para que la cosa no se ponga fea. Es importante y puede ayudar a más de una banda a enfocarse y prepararse para lo que supone grabar un disco (poca broma).

ERRORES MÁS COMUNES

Voy a explicar de forma general los problemas más habituales a los que se suele enfrentar una banda / músico a la hora de grabar:

ERROR 1- EN EL LOCAL ENSAYO SIN METRÓNOMO, NO SÉ TOCAR CON METRÓNOMO O ME DESPISTA Y ME PONE NERVIOSO

Vale si, es posible grabar un álbum sin metrónomo, pero no es nada recomendable. ¿Por qué?, problemas de cuantización, si no se tiene demasiada experiencia lo más probable es empezar mal con la batería y haber llegado al caos ya en la voz. El ajuste de efectos como delays, reverbs, fuera de tempo, demasiados problemas que tiene fácil solución. A veces se da el caso de que los músicos son muy experimentados a la hora de ejecutar y que incluso se puede conseguir ese feeling de directo tan rico que tanto nos gusta, pero eso no suele ser lo habitual y menos cuando te enfrentas a tu primera grabación en estudio.

Así que mi recomendación es que el metrónomo sea tu amigo, hazte su mejor amigo. Nadie te va a putear más que él, es como el entrenador de fútbol cabrón que no te deja pasar ni una. Este es igual, pero como te ganes su confianza y juegues en la misma liga, te aseguro que el resultado será brutal. 

 
 
 

 

ERROR 2- NO CONOCER COMO FUNCIONA UN ESTUDIO DE GRABACIÓN, EL PROCESO DE TRACKING, MIXING, MASTERING…

No es obligatorio que el músico sepa esta información, pero si altamente recomendable que sepas los pasos que tienes que seguir. Si tu pasión es la música que menos que ofrecerle tu atención, ¿no?. Por poner un ejemplo: si vas a grabar la batería y no sabes que el técnico te va a poner unos casos y un metrónomo y tu no estás acostumbrado, entrarás en pánico, no serás capaz de grabar y el técnico no podrá hacer mucho más por ti. Saber si quieres un sonido específico de tu amplificador, si le dejarás manga ancha al técnico para operar, los detalles y adornos de tu producción y un largo etcétera. 

 
Si sabes todo este tipo de información de antemano, te ahorrarás un montón de disgustos, de tiempo, dinero e irás sobre seguro y le harás la vida mucho más fácil al técnico. Si no sabes por donde empezar, hay una herramienta para esto que funciona super super bien y donde encontrarás todo tipo de información. Se llama Google!!

ERROR 3- NO LLEVAR LOS INSTRUMENTOS AFINADOS Y AJUSTADOS

Otro error muy común y al que no se le presta nada de atención, con la coletilla de “pues en el local me suena bien”.  Es algo que debería ir 100% perfecto al estudio, sin margen de tolerancia. ¡Esto no debería ser negociable!. No se puede ir con los instrumentos desajustados, desquintados, sin afinar al estudio de grabación. Es muy grave. Tan grave como presentarse a una competición de carreras y tu coche no tenga ruedas o a un partido de fútbol y vayas con zapatillas de casa. Asegúrate bien de llevar tu instrumento a un buen luthier (si es que tu no sabes hacer ese trabajo) y que te lo ajuste perfecto, sé exigente con esto. 

 
 
 
 
 

ERROR 4 – LAS PRISAS NO SON BUENAS, ¿PORQUE IBAN A SERLO AQUÍ?

Lo sé, las horas de estudio se cobran y son caras, pero te aseguro que lo peor que puedes hacer es meterle prisa al técnico de grabación o lo que es peor aún, dejar tus canciones mal o a medias solo por el hecho de  “terminar”.
 
Lo que tiene que entender el músico es que esto no es un examen. Aquí nadie se está examinando ni viene a pasar un test y esto es algo que veo muy habitualmente. Es una pena porque ese momento debería ser mágico, registrar tu música y disfrutar del proceso en todo momento. Es algo que vas a crear para toda tu vida, ¿que mejor que disfrutarlo mientras dure?.¿Quizá sea tu última grabación y quieres tener el recuerdo de pasarlo mal intentando acabar rápido y de cualquier manera?.
 
Otro error común es querer acabar un disco en un tiempo record. “Es que queremos el disco en 3 semanas, porque tenemos una presentación importante”, por poner un ejemplo. Cuando estamos hablando de grabar 10 temas, mezclarlo, masterizarlo, mandar a fábrica y te manden las copias. ¿Se puede? Si, pero es una locura y estas “bomberadas” salen mal, por experiencia lo digo. Un disco es algo que deberías tomarte muy en serio y mimarlo como si fuera una obra de arte, de hecho lo es, la tuya. No es la cadena de producción de una fábrica de electrodomésticos en los que hay sacar 100 al día o una fábrica de llaves en las que tienes que hacer 80.000 llaves al día (ambos trabajos los he probado hace años, no tiene nada que ver).
 
Créeme que el técnico no quiere que tardes más aunque eso suponga más dinero, lo que quiere es que lo hagas lo mejor posible, un buen trabajo, al menos por mi parte así es. Los que han trabajado conmigo saben que soy un tio exigente, me gusta serlo porque de esa manera consigo sacar lo mejor del músico, es algo que muchos de mis clientes valoran. Y no cuento esto por nada en especial, es simplemente la visión y el respeto que le tengo tanto a la música como a tu proyecto. No se trata solo de mover faders y botones, hace falta cierta psicología y saber hasta donde puedes apretar a un músico.
 

ERROR 5 – NO ELEGIR BIEN EL ESTUDIO DE GRABACIÓN EN BASE A TU ESTILO MUSICAL

Mira, yo soy un tio honesto (aunque eso me haga perder dinero en muchas ocasiones) pero la verdad es que no me gusta engañar a la gente con tal de meterme unos cuantos euros al bolsillo y es que me doy cuenta de que muchos artistas no miran cual es el nicho de estudios correcto. No tiene mucho sentido que si haces Reggaeton vayas a un estudio especializado en Metal, por poner un ejemplo o viceversa.
 
Eso no quiere decir que no te pueda hacer un buen trabajo, por supuesto que si. Tanto yo como cualquier otro técnico está capacitado para realizarte el trabajo, aunque seguramente no sea lo adecuado. Por ejemplo, yo estoy especializado en Rock y Metal y composición para bandas sonoras. Me han venido artistas que querían grabar Hip Hop o Reggaeton, y no habría ningún problema en hacer la producción, pero siempre he sido honesto diciéndoles que quizá yo no era la mejor opción.
 
“Chicos, os puedo hacer la producción, pero considero que hay gente más capacitada para entender vuestro feeling que yo y que os hará mejor trabajo”
 
Y con esto pierdo dinero, podría dedicarme a tocar botones, hacer lo que pudiera y cobrar el asunto, ¿verdad?. No sería yo, lo siento.
 
Decide bien el estudio que más te conviene, sobretodo mira si el técnico es capaz de comprenderte y de saber si él es capaz de conseguirlo porque a fin de cuentas eso es lo más valioso que hay. Más que una mesa de mezclas de miles de euros o del mejor plugin del mercado, lo que vale oro es un técnico que sepa meterse en tu cabeza, estrujarla y sacar todo lo bueno que hay en ella (y en tus manos).
Summary
Review Date
Reviewed Item
Como Prepararse Para Grabar Un Disco
Author Rating
51star1star1star1star1star

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Auryn Studios | Copyright © 2019